Adolescencia

afrontar esta compleja etapa  de forma exitosa, saludable y positiva.

Tendemos a ver la adolescencia como una etapa tormentosa que siempre es problemática y a la que hay que sobrevivir como se pueda, pero no es simplemente un periodo turbulento y de rebeldía, sino una etapa compleja porque hay muchos cambios biológicos, psicológicos, emocionales y sociales que se dan en poco tiempo.

Esta transición de la niñez a la etapa adulta debería ser placentera y gratificante tanto para el adolescente como para su familia. Lo importante es ayudar a la persona a afrontarla, para que pueda terminar de construir su identidad y alcanzar su independencia de forma exitosa, saludable y positiva.
Y para conseguirlo, los adolescentes necesitan contar con la sensibilidad y el apoyo de su entorno más cercano.
Psicología para adolescentes online

 

El tipo de relación que se haya establecido con los padres y el cambio de comportamiento por parte del adolescente, hacen que los padres también modifiquen su manera de actuar, siendo más permisivos o más restrictivos

Todo esto puede producir conflictos que van en aumento y que los padres no saben cómo manejar, llegando a sentir que la situación se les escapa de las manos.

Es un proceso que debe afrontarse con atención y paciencia, pero muchas veces las madres y los padres no saben por dónde empezar ni cómo hacerlo; llegando a sentir auténtica desesperación ante una situación cada vez más problemática.

En estos casos siempre será beneficioso el acompañamiento psicológico de un experto. Está demostrado que los adolescentes que saben gestionar sus estados emocionales tienen mejores relaciones tanto con sus iguales como con sus padres y son más empáticos (pueden ver y entender mejor las emociones de los demás). Y los padres con un estilo educativo adecuado, gestionan mejor sus propias emociones y las de su hij@ adolescente.

Si eres madre/padre de un/a adolescente que te preocupa, o si eres adolescente y no te sientes bien por dentro, no dudes en contactar conmigo, estaré encantada de poder ayudarte igual que ya he hecho con muchas personas en tu situación.

La opinión de las adolescentes:

Estos días me he acordado mucho de ti porque mis padres se contagiaron de COVID, mi abuela murió...fue mucho tiempo sin verles hasta verano…pero ahora están súper orgullosos de ver cómo he vuelto a ser yo y de ver que necesitaba este cambio. Y en parte quien me dio la fuerza fuiste tu, para cambiar mi vida a mejor pese a todas las adversidades que han venido, pero me he sentido muy fuerte mentalmente para aunque estuviera desanimada, poder llevar todo a cabo. Siempre hablo bien de ti, y te tengo que agradecer muchísimo, en serio. Eres una mujer maravillosa e increíble y no te imaginas lo bonita que me has hecho por dentro. Te quiero un montón. Siempre te voy a estar agradecida.
Gloria
Para mí Irene es como una psicóloga, segunda madre y mejor amiga a la vez. Desde el primer día pude confiar y abrirme con ella, e incluso cuando se me hace difícil hacerlo ella consigue que sea fácil. Tras 4 años de sesiones puedo decir con certeza que es muy buena profesional, la confianza y comprensión que emana es indescriptible. Si tuviera que recomendarle a alguien a una psicóloga, sería a ella.
Claudia