Aprende las herramientas para gestionar la situación de manera adecuada
Cuando deseas tener hijos y ves que pasa el tiempo y no llegan te enfrentas a una situación psicológica compleja, capaz de producir una profunda tristeza y sentimientos de pérdida mes tras mes.
Parece que todo el mundo tiene facilidad para procrear menos uno, que todas se embarazan menos tú, que nadie sufre abortos, sólo tú… y llega el inquietante diálogo interno: “¿por qué a mí? ¡no es justo!”, la culpabilidad por sentir envidia y rabia hacia quienes sí lo consiguen, etc.
Reproducirse es un eslabón lógico del ciclo de la vida, algo que damos por sentado y que cuando se rompe produce una crisis vital trascendental en la que nos sentimos atrapados, estancados, paralizados y con una falta absoluta de control.
La infertilidad puede generar un gran sentimiento de soledad y aislamiento, ya que en muchos entornos aún es un tema tabú y además muchas veces no se cuenta con apoyo.
Esto, unido a la complejidad médica del proceso, contribuye a que más de la mitad de las personas con infertilidad o en tratamientos de reproducción asistida, en algún momento sufran un desajuste psicoemocional: ansiedad, problemas para manejar el estrés, depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima y desvalorización, bajo autoconcepto, etc.
Pero a pesar de esto, a estas personas no se les suele ofrecer apoyo psicológico. Y resulta que la mayor parte de los abandonos de los tratamientos de reproducción asistida son por el malestar psicólogico o emocional, más que por las propias dificultades desde el punto de vista médico.
Y tu lo último que quieres es abandonar, ¡yo lo sé! Quieres a tu bebé en brazos, y si has llegado hasta aquí es porque estás dispuest@ a poner todo de tu parte para conseguirlo.
Trabajando conmigo conseguirás hacer frente a las las consecuencias emocionales de la infertilidad y de la reproducción asistida, y aprenderás las herramientas para mantenerte estable emocionalmente, gestionar la situación de forma adecuada y poder construir un camino hacia la maternidad/paternidad armonioso y satisfactorio.