Infertilidad

Aprende las herramientas para gestionar la situación de manera adecuada

Cuando deseas tener hijos y ves que pasa el tiempo y no llegan te enfrentas a una situación psicológica compleja, capaz de producir una profunda tristeza y sentimientos de pérdida mes tras mes.

Parece que todo el mundo tiene facilidad para procrear menos uno, que todas se embarazan menos tú, que nadie sufre abortos, sólo tú… y llega el inquietante diálogo interno: “¿por qué a mí? ¡no es justo!”, la culpabilidad por sentir envidia y rabia hacia quienes sí lo consiguen, etc.

Reproducirse es un eslabón lógico del ciclo de la vida, algo que damos por sentado y que cuando se rompe produce una crisis vital trascendental en la que nos sentimos atrapados, estancados, paralizados y con una falta absoluta de control.

No quieres abandonar

La infertilidad puede generar un gran sentimiento de soledad y aislamiento, ya que en muchos entornos aún es un tema tabú y además muchas veces no se cuenta con apoyo. 

Esto, unido a la complejidad médica del proceso, contribuye a que más de la mitad de las personas con infertilidad o en tratamientos de reproducción asistida, en algún momento sufran un desajuste psicoemocional: ansiedad, problemas para manejar el estrés, depresión, sentimientos de culpa, baja autoestima y desvalorización, bajo autoconcepto, etc. 

Pero a pesar de esto, a estas personas no se les suele ofrecer apoyo psicológico. Y resulta que la mayor parte de los abandonos de los tratamientos de reproducción asistida son por el malestar psicólogico o emocional, más que por las propias dificultades desde el punto de vista médico. 

No quieres abandonar

Y tu lo último que quieres es abandonar, ¡yo lo sé! Quieres a tu bebé en brazos, y si has llegado hasta aquí es porque estás dispuest@ a poner todo de tu parte para conseguirlo.

Trabajando conmigo conseguirás hacer frente a las las consecuencias emocionales de la infertilidad y de la reproducción asistida, y aprenderás las herramientas para mantenerte estable emocionalmente, gestionar la situación de forma adecuada y poder construir un camino hacia la maternidad/paternidad armonioso y satisfactorio.

"Yo he tenido una bella experiencia y me he sentido menos sola"
Desde hace 8 años decidí querer ser madre y lamentablemente soy victima de un problema de « In-fertilidad » . Ya me he quedado embarazada gracias a ayuda médica asistida, pero lamentablemente todas las veces me he quedado embarazada, he perdido a mi « bebes » pues se les para el corazón a las 9 semanas. Estas pruebas son muy muy violentas, no hay palabras para describir el dolor que se siente y las secuelas psicológicas que esto deja. Para poder seguir adelante y seguir luchando en esta búsqueda, necesite hacer una terapia psicológica. Quiero aprovechar de decirles que si busque ayuda pero con una psicoanalista « normal », lo que me ayudo mucho de manera global pero no en el punto importante « en el problema de in-fertilidad ». Hasta los psicoanalistas que no son expertos en fertilidad pueden llegar a decirte, quizás es stress, esta en tu mente, puede ser psicológico. Y esto genera culpabilidad ademas del dolor que se vive y todo es un circulo vicioso. En octubre del 2017 yo estaba desesperada pues había tenido otra perdida de embarazo. No podía mas. En ese momento una amiga me recomendó a Irene Acosta. Yo busque por Internet, por Facebook y vi su pagina. Me pareció interesante contactar un psicóloga que había pasado por un problema de abortos a repetición y que propone psicología positiva. Nunca había escuchado el termino psicología positiva. Gracias a Irene pude hablar de manera muy abierta de mis perdidas de embarazo, de los miedos que he acumulado en estos 8 años, en lo duro que a veces suelen ser los médicos, en la falta de escucha de amigos y familiares. Me sentí especial con Irene, e Irene tiene la experiencia de trabajar con pacientes en mi mismo caso y haber pasado ella misma por aborto a repetición. Irene es una persona excepcional, con mucha energía, a quien le gusta mantenerse al dia en investigación y en temas de in-fertilidad, quien escucha, quien te responde cuando la necesitas, quien te da consejos, quien te da ejercicios a realizar para poder ayudar a superar los miedos. Yo he tenido una bella experiencia y me he sentido menos sola. Con Irene, siento que voy avanzando y que si un plan no sale como lo esperamos hay otro plan que esta pensado lleno de esperanzas. Yo siento que conseguí en Irene una persona que se parece un poco a mi, quien me proporciona una gran ayuda, a estar cociente de mi cuerpo, de mi mente, estar cociente del presente, de superar los miedos que deja la in-fertilidad y tratar cada vez de estar más positiva.
Ana Karina
Irene es genial, transmite mucha confianza y es puro amor; todo un lujo escuchar sus recomendaciones y hacerme enfocar mi infertilidad de otra manera. Gracias.
Beatriz