[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Hace algunos años tuve la oportunidad de colaborar con la Asociación Red Nacional de Infértiles (https://redinfertiles.com/) dando una charla en la Feria de Reproducción Asistida inviTRA 2014. Me pidieron que hablara sobre algo que nos preocupa mucho a las mujeres infértiles cuando estamos en la búsqueda de nuestros bebés: el no obsesionarnos.
¿Cuántas veces te han dicho que no te obsesiones? Quizás has tenido que oír cosas como:
– Relájate y verás cómo enseguida llega.
– Conozco una que se fue al Caribe y como se relajó y dejó de obsesionarse, volvió embarazada.
– Si piensas mucho en eso te vas a obsesionar, aún eres joven, tienes tiempo.
– __________________________ (rellena el espacio, seguro que tienes tu propio material, porque lo que hay que oír…).
Este tipo de frases no sirven más que para generarnos ansiedad. Nos proponemos relajarnos, “no pensar” en eso, y lo único que conseguimos es justamente el efecto contrario.
Entonces nos sentimos mal porque seguimos “pensando demasiado”, porque nos estamos obsesionando, que es justamente lo que queríamos evitar o dejar de hacer.
Así que nos sentimos culpables porque no hemos podido relajarnos, y encima estamos igual o más obsesionadas que antes. Y suponemos que así será imposible lograr tener un bebé, porque es lo que nos han dicho. ¡Hasta nos planteamos hacer ese milagroso viaje al Caribe!
Cuando yo ya había conseguido tener a mi primera hija, un día mirando hacia atrás me surgió una pregunta: ¿es posible no obsesionarse cuando estás invirtiendo tanta energía, ilusión, dinero… y además muchas veces luchando contra reloj para conseguir algo tan importante como tener un bebé?
¿Se puede conseguir sin obsesionarse? En mi caso, mi respuesta fue un NO rotundo.
- Si yo no hubiera pasado meses enteros de sol a sol investigando qué me pasaba, no lo hubiera conseguido.
- Si no hubiera peregrinado por las consultas de innumerables profesionales hasta que di con los mejores, no sería madre.
- Si no hubiera contado una y otra vez mis miedos, tristezas, ilusiones y momentos duros en los foros de mujeres con mi mismo problema, probablemente no hubiera resistido. Quizás hubiera abandonado la lucha sin lograr tener a mi bebé.
- Si no hubiera pensado en mi maternidad las 24 horas del día, no hubiera tenido tan claro mi objetivo, ni la motivación suficiente para seguir luchando por él.
Para mí lo que la gente llama “obsesionarse” fue mi fuerza, mi tabla de salvación.
¿Te has sentido obsesionada en tu lucha por la maternidad? ¿Te han dedicado algunas de esas “típicas frasecitas” que tanto daño nos hacen? Te invito a que veas mi charla en inviTRA 2014 donde hablo más profundamente de este tema ¡estoy convencida de que te ayudará!
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row_content_no_spaces» row_delimiter=»» row_fixed=»» hide_on_mobile=»» hide_on_frontpage=»» css=».vc_custom_1511546574936{margin-top: 3em !important;background-image: url(https://ireneacosta.com/wp-content/uploads/2017/11/Irene-Acosta-cuando-obsesionarte-puede-ser-tu-tabla-de-salvacion.jpg?id=1007) !important;background-position: center !important;background-repeat: no-repeat !important;background-size: cover !important;}»][vc_column width=»1/2″][trx_sc_popup type=»default» id=»playnow2″ class=»» css=»»][trx_widget_video title=»» cover=»» link=»https://www.youtube.com/watch?v=XQEoLSYW-xM» embed=»» id=»» class=»» css=»»][/trx_sc_popup][/vc_column][vc_column css_animation=»fadeInRight» width=»1/2″][trx_sc_content type=»default» size=»2_3″ float=»right» align=»left» title_style=»default» title_align=»default» title=»» subtitle=»» description=»» link=»» link_text=»» link_image=»» scheme=»inherit» id=»» class=»» css=»» number=»» number_position=»br» number_color=»» title_tag=»none»][vc_column_text]
Infertilidad,
¿estás obsesionada?
por Red Infértiles para inviTRA 2014
[/vc_column_text][vc_column_text css=».vc_custom_1511031030183{margin-top: 2.65em !important;}»]
[/vc_column_text][/trx_sc_content][/vc_column][/vc_row]
Muy buena reflexión. A mí hay una cosa que me funciona genial para disparar contra ese tipo de reflexiones (me pasa igual con el «no te obsesiones» que con el «no te pongas así», «no te lo tomes tan a pecho» ,»no es para tanto»… Me parece que salen de una enfermiza necesidad que tienen algunos de decirles constantemente a los demás lo que deben hacer): me pongo muy seria, les miro a los ojos y pregunto, como si me interesara la respuesta, «¿POR QUÉ?». De pronto tienen que ponerse a pensar antes de hablar y la cara que ponen no tiene precio. La sensación incómoda cambia inmediatamente de lado 🙂
Hola daWn, muchas gracias por tu comentario, es muy buena estrategia! Porque la mayoría de las veces las personas que dicen este tipo de cosas lo hacen sin pensar, como si se les estuviera pidiendo que dijeran algo…cuando muchas veces lo único que necesitamos es escucha, respeto y comprensión. Cuando con acciones como la tuya les hacemos detenerse a pensar entonces ya no saben qué hacer! Lamentablemente no todas las mujeres/parejas con infertilidad tienen las herramientas para poder enfrentar así este tipo de situaciones, pero se pueden aprender para empoderarse! 🙂